REDACCIONES

En esta sección expondremos las redacciones y escritos comerciales realizadas por los alumnos de clase. La mejor de cada semana será la publicada. ¡Esperemos que os gusten!

La elegida de esta semana es la de Laura Marino:


LAS REDES SOCIALES

Hace más de veinte años probablemente nadie se imaginaba la forma en la que hoy en día se conecta el mundo.
La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para el ser humano; tenemos conexión o estamos ‘en línea’ prácticamente en todos los momentos del día.
También es cierto que las redes sociales han roto muchas barreras y ha permitido que personas de distintas partes del mundo puedan interactuar.
Por otra parte, una red social puede servir para realizar acciones buenas o para realizar acciones malas que terminan causando daño. Lo que suele ocurrir es que muchos jóvenes realizan un uso abusivo o mal uso de las redes sociales. Un caso sería en lo que respecta a la privacidad. Internet es un mundo abierto y público, nunca se puede saber con certeza qué tan seguros se encuentran allí nuestros datos.
Para hacer un buen uso de las redes sociales, es necesario seguir unas pautas como, evitar información falsa, no compartir direcciones ni números de teléfono y subir contenidos que verdaderamente aporten a la construcción de un mundo mejor.

Laura Marino Vega



STOP VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Qué está pasando? ¿Por qué tantas víctimas?

Según las estadísticas desde que se hace el recuento desde el año 2003, son 1021 las mujeres muertas, mejor dicho asesinadas. Este año llevamos 46 superando 7 las de 2018. El mundo ha cambiado y el mundo de la mujer también.

 Hace tiempo era el hombre el que se dedicaba a trabajar fuera de casa, a ganar dinero para comer, mientras la madre se dedicaba a sus quehaceres y cuidados de sus hijos. Las mujeres hemos evolucionado, el derecho a estudiar, trabajar, a valernos por nosotras.

         ¡Sí, derechos! Y ahí está el termino feminismo, que ayuda a que todos seamos igual, hombre y mujer. Veo a mi alrededor y aún sigo viendo mucho machismo, problemas de celos, alcohol, drogas, familias maltratadas, gente obsesiva...¡Cuánto tenemos que cambiar!

         ¿Cómo protege la ley una mujer maltratada? Una denuncia, dos, informes médicos, hasta que un juez dicta una orden de alejamiento. ¿Pensáis que una persona que tiene un trastorno de celos y posesión va a hacer caso a una orden de alejamiento? ¿Cuántas mujeres aguantan, porque saben por todo lo que tienen que pasar psicológicamente? Y que el sistema de protección no ayuda. Hay que cambiar leyes, la ayuda, el apoyo. Tenemos que empezar reeducando. La educación y los valores se enseñan en casa. Estamos en una nueva generación en la que podemos cambiar. Sí creo en el amor, sí creo en la lealtad, en la honestidad, amistad, y sí creo has que la muerte nos separa, siempre y cuando haya respeto.

 Esa es la palabra. Luchemos todas, por tí y por mí.

Andrea Regueira.

- Nuestros alumnos cada vez escriben mejor y es muy difícil elegir sólo una cuando todas son buenas redacciones. Esta semana, publicaremos 2, la de Patricia y la de Loli (primera parte de una historia que continuará las próximas semanas...) ¡Estad muy atentos! 

 

CAMBIO CLIMÁTICO
Es aterrador ver cómo la gente en general y los políticos en particular, de todo el mundo, que son los primeros que tienen que tomar medidas, se toman a la ligera el asunto del cambio climático. Uno de ellos es Donald Trump y el otro es Jair Bolsonaro. El primero NIEGA el cambio climático, para él NO EXISTE. Al segundo parece no afectarle que se queme el Amazonas, principal pulmón del planeta.
También es ridículo que la NASA y muchos millonarios, que no saben en qué gastar su dinero, estén pensando en colonizar la luna, marte, u otros planetas. Al hombre no le basta con haber destrozado la tierra. Ahora hay que ir a por el resto. ¿No sería más razonable que invirtieran su dinero en salvar la tierra?
¿De qué nos sirven también la tecnología de vanguardia, los coches inteligentes, los robots, etc., si destruimos el medio ambiente? ¿Acaso eso nos va a dar de comer, de beber, oxígeno para respirar? ¿Porqué los científicos no piensan más allá?
No quiero pecar de insensible con los humanos. Cuando hay incendios siempre es prioritario evacuar a la gente en peligro y luego a los animales, o se los deja escapar, para que no mueran asfixiados y quemados en los establos. Eso está bien. Pero ¿alguien piensa en los bosques? Estos no se pueden evacuar ni dejar escapar. Mueren asfixiados literalmente en los incendios. ¿Nadie piensa en que realizan la fotosíntesis, gracias a la cual tenemos oxígeno para respirar, que atraen las lluvias, la humedad, que previenen la sequía?
Cuando fue la época de la burbuja inmobiliaria se construyó en muchos sitios donde no se debía: cerca de los ríos y del mar. Cuando hay riadas, la gente se lleva las manos a la cabeza y no piensa más allá: que el agua busca el sitio que le quitaron.
Se deberían fomentar y abaratar las energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles no renovables (carbón, gas). Su uso reduciría enormemente las emisiones de Co2 y otros gases que contribuyen al cambio climático. Pero nuestra sociedad de consumo solo piensa en una cosa: en el dinero.
Para concluir, un proverbio Cree para reflexionar:


MIRANDO AL PASADO
Ya no le gustaba pasar los fines de semana en casa de su abuela. Desde que él había faltado ya nada era igual.
Durante el día se entretenía jugando con sus vecinos, pero al llegar la noche le invadía una inquietud terrible… por tener que dormir en aquella enorme casa. Sólo con pensarlo sentía un miedo atroz… y esa noche no era una excepción.
El reloj marcaba las dos de la madrugada y no era capaz de cerrar los ojos… poco a poco el pánico se apoderaba de ella hasta el punto que se asustaba con su propia respiración. Fuera hacia un poco de aire y golpeaba contra las antiguas ventanas de madera, eso acentuaba más su desasosiego. Era imposible tratar de relajarse, los recuerdos que había encerrados en aquella casa se agolpaban en su mente y producían un profundo dolor en su pecho. Aquel terrible suceso supuso el fin de su infancia dorada y la convirtió en una adulta de un día para otro. Y en aquella tenebrosa oscuridad rememoraba aquel accidente una y otra vez. Sus gritos de desesperación, de pánico, de terror… rompieron el silencio de la noche.

Valeixe , 1993




Vida en Dinamarca

En el programa “Enviado especial” del 13/11/2019 se habló sobre las condiciones de vida en Dinamarca. Una de las cosas que llaman la atención, y de lo que deberíamos aprender aquí en España, es que hace muchos años hay gobiernos sin mayorías, y sin embargo llegan a acuerdos.
La mayoría absoluta es muy cómoda para quien gobierna, porque impone sus leyes y sus criterios. Aunque la oposición se oponga, valga la redundancia, ellos siempre ganan.

En Dinamarca la pensión pública proviene de la recaudación de impuestos. Es de aproximadamente 600€. A eso se le suma la pensión corporativa, que está regulada por los convenios colectivos. También se incentivan los planes de pensiones privados con desgravaciones fiscales.
A la pensión pública se le suma una complementaria para trabajadores, que es de un 10%. Si la persona jubilada convive con otra y se supera un tope de ingresos, se le retira una parte de la pensión pública para hacer más justo el reparto.

El salario medio anual es de 56 mil euros. De él se descuentan el 8% de impuestos, de los que nadie está exento. Luego existe el impuesto personal, que es del 37% y varía según el Ayuntamiento de residencia.
Luego se descuenta el ATP o plan de pensiones obligatorio, del cual el trabajador paga 1/3 y el empresario 2/3. Además, se deduce el 5% de pensión sobre el sueldo base al trabajador, y la empresa paga el 11%.

Hacerse empresario también es más fácil que en España. Los bancos facilitan créditos con tipos de interés mu bajos. El banco está dirigido por los socios. Cualquiera puede ser socio a partir de 4 mil euros. No pierden ni ganan dinero en inversiones de bolsa, ni prestan dinero que no tienen.
El empresario paga el 38% de los impuestos. Hay muchas personas trabajando y muchas pagando impuestos. Así se puede mantener el Estado de bienestar.

El embarazo de una mujer es bienvenido para la empresa y para el Estado. Los permisos de paternidad y maternidad se organizan para que ambos progenitores pasen el primer año de vida con sus hijos. El gobierno ofrece una ayuda de 600€ cada 3 meses hasta la mayoría de edad. El transporte público es gratuito hasta los 15 años, así como el colegio y la universidad.
En Dinamarca el paro es inferior al 5%. Se cree que se debe a la confianza entre el Estado, los ciudadanos, los sindicatos y las patronales. Para cobrar la prestación, los desempleados tienen que acudir a un job-center, cuya gestión depende de los ayuntamientos. Allí tienen un asesor personal que les ayuda en la búsqueda. Para percibir el subsidio tienen que haber pagado un seguro.

No hay salario mínimo, el despido es libre, y la prestación de desempleo depende de un seguro privado. También hay un seguro público para sobrevivir sin trabajo. El sistema laboral no se trata en el Parlamento. Todo depende de los acuerdos entre la patronal y los sindicatos.

Patricia Aregger Furnari






LA NAVIDAD


Non sei por onde comezar, a xente vive o Nadal de varias maneiras diferentes, algúns lévano máis á relixión e outros lévano máis a unhas vacacións coas que pasar un día enteiro en familia; eu son máis da segunda opción.

Estar coa xente que quero e ver a ilusión dos máis pequenos da familia abrindo os agasallos. Ademais de que finalmente acabas falando de moitas cousas das que nunca falaríamos un día normal, para min o Nadal tamén é un día para falar das preocupaccións, dos teus logros, dos peores momentos pero sobre todo é o día para lembrar os bos e malos momentos do pasado que aínda que intentes escapar desa conversación acaba saíndo sempre.

O Nadal ao final é o momento no que confías nos teus e é un momento de confianza e sobre todo de rír.


Laura Prieto Pereira




























Comentarios

Entradas populares de este blog